





Bodas en Santa Bárbara
La actual parroquia de Santa Bárbara fue la capilla del convento de las Salesas.
Previniendo su próxima viudez, Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, fundó este convento al que, llegado el momento, poder retirarse y evitar así la indeseada convivencia con Isabel de Farnesio, quien volvería a palacio en caso de que reinara su hijo Carlos III , como así sucedió.
La reina Bárbara de Braganza, portuguesa de origen, poseía una gran cultura y muy querida por el pueblo. Ella y Fernando VI estaban muy enamorados y los dos están enterrados en la Iglesia.
La iglesia es de estilo barroco, pero un barroco muy distinto al llamado barroco madrileño. La obra fue proyectada por el arquitecto francés Francisco Carlier. El interior de la iglesia es de una grandiosidad poco habitual por Madrid, decorado con los mejores mármoles, mosaicos y cuadros pintados por los mejores pintores de la época.
El mausoleo de Fernando VI fue diseñado por Sabatini y esculpido por Francisco Gutiérrez. Custodian el sepulcro las estatuas de la abundancia y la justicia. El relieve del féretro muestra al rey como protector de las artes., dos esferas representan los dos hemisferio del imperio español.
Tras el sepulcro del rey se encuentra el de Bárbara en lo que fue el coro bajo de las monjas. El mausoleo más sencillo que el de su esposa es obra de Juan León y Francisco Gutiérrez.
Iglesia muy elegida para bodas.
Muchas son las parejas de novios madrileños que eligen la Iglesia Santa Bárbara para el sacramento del matrimonio. Por este motivo es necesario reservar las fechas con bastante tiempo de antelación.
Varias son las razones por las que este templo es un lugar idóneo para celebrar bodas, la suntuosidad de la iglesia sin tener grandes proporciones y la inmensa escalinata de entrada para la recepción de los invitados y lucimiento de las novias.
Iglesia Santa Bárbara
C/ General Castaño 2, esquina a C/ Bárbara de Braganza 1
28004 Madrid tel. 91 319 48 11
info@parroquiadesantabarbara.es